Resfriado
De Purén sigo a Lebu, al Festival de Cine Caverna Benavides. Me encanta este festival, porque las películas se exhiben en una caverna junto al mar. Como no hay cine en Lebu, algo así como 3 mil personas asisten cada noche a las proyecciones. Y son un público muy receptivo. Se alegran y emocionan mucho con las pelis.
De regreso a Santiago el día 31, voy a participar en la ceremonia de premiación del Premio Pedro Sienna, el llamado Oscar shileno. A pesar de que apenas estoy empezando a mostrarlo, quedé nominado con mi corto "XX". Ha habido harta polémica con este asunto, porque algunos realizadores o productores consideraron que fueron injustamente excluidos, como por ejemplo Fuguet, que se había llevado todos los premios que entrega Wikén a lo mejor del año. El punto es que los Premios Pedro Sienna los nominan las universidades, las fundaciones y las asociaciones gremiales (he escuchado que incluso las empresas pueden inscribirse como nominadores, pero también he escuchado que no) y los premios del Wikén los entregan los periodistas de El Mercurio, donde Fuguet tiene cierta legítima ascendencia.
Para mi gusto, en los cortos falta el mejor corto chileno del año 2005: "Obreras Saliendo de la Fábrica" de José Luis Torres Leiva. Creo que si hubiese habido más conciencia de como funcionaba el sistema, este corto habría sido nominado de todas maneras por muchos despistados que no participaron. Igual no queda claro si siendo nominado por una sola organización basta para estar en la lista final o si están los que tienen más votos. Es raro que en algunas categorías hay 7 nominados y en otras 3. Según supe, fui nominado por ACORCH y ADOC, las asociaciones de cortometrajistas y documentalistas. Como sea, ya veo venir el pesado lobby que todo esto generará en futuras ediciones. Por de pronto me alegra que estén nominados algunos amigos como Alicia Scherson, Sebastián Muñoz, Carola Espina, Inti Briones y Nicolás Saavedra. Todo queda en familia.
Bien colega, por la nominación de XX.
Me gustó.
Y no se compare con Fuguet, colega, que le trabaja más al lobby que al cine mismo. Igual que el MEO, que negocia con TVN y la Lotería, pero no tiene nivel, colega.
Animo, chelas y pañuelos.