Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

25.1.06

Resfriado

Debe haber pocas cosas más desagradables que estar resfriado en pleno verano. Me duele la cabeza y no sé si es por el calor o el resfrío o la alergia o qué carajo. Me lagrimean los ojos y maldigo. También veo películas, sigo escribiendo y tomo cervezas micheladas. Mañana parto a Purén a una reunión con un arqueólogo gringo. El tipo está investigando unos montículos que echan por tierra algunos supuestos respecto de la precariedad cultural mapuche. Yo voy a dirigir un documental sobre el tema. Tengo la sensación que el propósito del documental es levantar más plata en Estados Unidos para seguir con la investigación.
De Purén sigo a Lebu, al Festival de Cine Caverna Benavides. Me encanta este festival, porque las películas se exhiben en una caverna junto al mar. Como no hay cine en Lebu, algo así como 3 mil personas asisten cada noche a las proyecciones. Y son un público muy receptivo. Se alegran y emocionan mucho con las pelis.
De regreso a Santiago el día 31, voy a participar en la ceremonia de premiación del Premio Pedro Sienna, el llamado Oscar shileno. A pesar de que apenas estoy empezando a mostrarlo, quedé nominado con mi corto "XX". Ha habido harta polémica con este asunto, porque algunos realizadores o productores consideraron que fueron injustamente excluidos, como por ejemplo Fuguet, que se había llevado todos los premios que entrega Wikén a lo mejor del año. El punto es que los Premios Pedro Sienna los nominan las universidades, las fundaciones y las asociaciones gremiales (he escuchado que incluso las empresas pueden inscribirse como nominadores, pero también he escuchado que no) y los premios del Wikén los entregan los periodistas de El Mercurio, donde Fuguet tiene cierta legítima ascendencia.
Para mi gusto, en los cortos falta el mejor corto chileno del año 2005: "Obreras Saliendo de la Fábrica" de José Luis Torres Leiva. Creo que si hubiese habido más conciencia de como funcionaba el sistema, este corto habría sido nominado de todas maneras por muchos despistados que no participaron. Igual no queda claro si siendo nominado por una sola organización basta para estar en la lista final o si están los que tienen más votos. Es raro que en algunas categorías hay 7 nominados y en otras 3. Según supe, fui nominado por ACORCH y ADOC, las asociaciones de cortometrajistas y documentalistas. Como sea, ya veo venir el pesado lobby que todo esto generará en futuras ediciones. Por de pronto me alegra que estén nominados algunos amigos como Alicia Scherson, Sebastián Muñoz, Carola Espina, Inti Briones y Nicolás Saavedra. Todo queda en familia.

5 Comentarios:

  • At 10:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bien colega, por la nominación de XX.
    Me gustó.
    Y no se compare con Fuguet, colega, que le trabaja más al lobby que al cine mismo. Igual que el MEO, que negocia con TVN y la Lotería, pero no tiene nivel, colega.
    Animo, chelas y pañuelos.

     
  • At 1:10 PM, Blogger pk said…

    Mr. Crisis. Ahora que después de varios días vuelvo a viajar por su blogg, además del gusto por su prosa (sobre todo cuando tratábase de la historia de Rosa), encuentro puntos compartidos. Justo ayer escribía algo sobre el voto y, aunque aquel texto fue producto del hartazgo provocado por la saturación mediática de las campañas políticas de este país donde vivo (ese que está tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos), concuerdo con algunos aspectos que señala sobre ello. Ya habrá tiempo para platicar más. De mientras, tome muchos líquidos y coma bien (acá dicen que el té de ajo es bueno, aunque yo creo que es una distorsión del dicho que reza algo así como: "ante la enfermedad, dieta de ajo y agua: ajoderse y aguantarse"). Saludos. K.

     
  • At 1:41 PM, Blogger pk said…

    Por pierto, échele un ojo a este link:
    http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main

    K.

     
  • At 12:42 AM, Blogger Gonzaloieb said…

    Cualquier premiación a lo audiovisula sirve en Chile, así se pueden mejorar las cosas y crecer para formar una "incipiente industria" coo dijo un conocido director en un documental que ayude a realizar.
    Suerte con el premio!!

    Saludos

     
  • At 11:51 AM, Blogger El señor K. said…

    Siempre pensé que Fuguet podía ser mejor cineasta que escritor, pero en realidad debería dedicarse exclusivamente al periodismo.
    Felicidades por las nominaciones.
    ¿Nos vemos en febrero?
    Tengo un proyecto del que quiero hablarte.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card