Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

15.2.06

Miel

Mientras rodábamos en Purén, entrevisté a un lonco, es decir el cacique de una comunidad mapuche. Al final de la entrevista me ofreció venderme miel. Como el precio por kilo estaba bueno (mil pesos), accedí. Sin embargo, al llegar a concretar el asunto el tipo explica que sólo tiene envases de 30 kilos. O sea, la compra mínima era 30 kilos de miel. Yo no andaba ni con plata y pensaba pedirle prestado a Roco, pero una cosa son 2 o 3 lucas y otra cosa son 30. Terminé por convencer a Roco de comprar la miel a medias (con su dinero, claro). Con serias dificultades subimos el balde al auto.
Ayer en la oficina de Jirafa dividimos la miel en dos baldes. De mis 15 kilos, 14 se fueron entre una ronda por las oficinas aledañas a Jirafa y otra ronda en casa de mi vieja, donde ella y mi hermana yogui compraron una buena cantidad. En resumen, por primera vez en mi vida hice un buen negocio. ¿Por qué? Porque el transporte de la miel corrió por cuenta del documental que grabábamos, o sea, fue costo cero para los distribuidores de miel. Porque Roco puso la plata y se la devolví después de vender 15 lucas. Porque el retorno de la inversión fue rápido. Dos días después de abierto, se cerró el negocio con 17 lucas utilidad (o sea, más de un 100% de retorno bruto). Si algún ingeniero comercial lee esto podrá decir cuál fue la TIR, pero estoy seguro de que fue excepcional.
Como siempre, es mejor bisnes vender cualquier cosa que producirla. Lo mismo pasa con el cine. En el caso de la miel ayudaba mucho contar con un producto con tres valores adicionales: la miel era orgánica, étnica y subversiva. Esto quiere decir: hecha a pulso, sin ningún tipo de tecnología, menos fertilizantes, por un señor que vive en una comunidad mapuche en Lumaco, es decir, con la miel se financia la quema de camiones a las forestales de la zona, que tienen el valle entero convertido casi en un desierto. Pura erosión. Con una miel así, imposible perder.

9 Comentarios:

  • At 8:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bien, colega, muy bien.
    Si aplicara su teoría al cine, estaría millonario colega, si es que la teoría funcionara.
    La miel es más dulcde que el cine, colega.

     
  • At 12:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    sabias q la miel es el unico alimento qe no se descompone? para cuanto tiempo alcanzaran 30 kilos de miel? no pude dejar de recordar (como no, si esta unos pasitos mas abajo de esta historia) que hace algunos dias te pico una abeja. (que pena que siempre sea mejor negocio vender algo que producirlo. ojala q siempre lo pase mejor el qe lo hace).

     
  • At 7:57 AM, Blogger sole poirot said…

    ¿y el lonco sacó bien la cuenta?...hora de trabajo+materiales+tierra+tiempo+...+...¿cada cuánto tiempo va alguien a comprarle treinta kilos de miel?... tus cálculos son buenísmos, me parece que al que le falla es al productor, como siempre pasa. en el cine y en todo, el que hace no siempre es el que más valor le da a sus frutos, por ignorancia, por pudor, por tontera, en fin, los más avispados llegan siempre de afuera, y son los que "les ponen la etiqueta". ¿y al fina del cuento...cómo estaba la miel etnica revolucionaria? ñam ñam ;)

     
  • At 11:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Te amo...

     
  • At 12:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    Podria decir que Machuca es a la leche condensada, como este post tuyo es a la miel.

    Un beso.

     
  • At 1:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    Señor en crisis, veo que no soy la única que ha estado perdiendo el sueño por ud, una lástima. Mis amigas siempre han considerado que en materia de gustos soy bastante exclusiva, para no defraudarlas lo echaré al olvido. Quédese ud con sus cachorritas que yo me quedo con mi cirujano, mi doctor personal, mi kit para el placer, mi amado esposo.

    Adiós!

     
  • At 9:25 AM, Blogger crisis said…

    la miel estaba buenísima. sólo me faltó decir q era afrodisíaca.

     
  • At 9:52 PM, Blogger Konitukio said…

    y ya te la comiste toda...?

     
  • At 1:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    aja. como bien dice lucho jara en su gran tema mañanaaaa...voy a beber de tu miel...muy shulo.
    ¿q rica que es la miel no?

    mi viejo, que no es mapuche, pero es jippy, tiene 80 panales y vende miel del sector laguna de aculeo (yes, i know, es un buen lugar..), asi q cuando se te acaben esos 30 litros de elixir me cuentas y te paso el dato.es adictiva y riquisima la miel, apoyo tu nuevo vicio, estupendo negocio que hiciste a la pasá!!!

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card