Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

1.2.06

Pedro

Finalmente, la gran ganadora de los Premios Pedro Sienna fue "Play". Ganó: Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Arte y Mejor Vestuario. Me toco estar sentado en una fila con pura gente de "Play", todos apretaditos, la Pepa, Seba y yo compartiendo dos sillas. La onda ganadora no alcanzó a llegar hasta mi rincón eso sí. El ganador de los cortos fue "El Pastor" de Marcelo Gaete y además se premió a un mediometraje documental que si mal no recuerdo se llamaba "La Estación Ausente". Igual se va a ver cool el laurelcito en el poster y la postal de "XX": cortometraje nominado a los premios Pedro Sienna 2006.
La segunda gran peli ganadora fue "En La Cama": guión, montaje y Blanca Lewin como actriz.
Curiosamente estoy de acuerdo con casi todos los premios. Veamos las excepciones:
Mejor Cortometraje. Debió ganar "Obreras Saliendo de la Fábrica" de José Luis Torres, un trabajo fino y poderoso. Mención Especial para "Dos Icebergs" de Álvaro Muñoz. Paradójicamente ninguno de los dos obtuvo nominación.
Mejor Guión. Creo que la cosa debió ser entre "Play" y "Mi Mejor Enemigo". No creo que la mayor virtud de "En la Cama" sea su guión, a ratos superficial y agotador. En "Mi Mejor Enemigo" me parece que surge el mejor Julio Rojas, con un único pero: la voz en off, pero creo que eso fue un añadido de última hora. "Play" tiene un guión que me encanta, más imperfecto que el de "Mi Mejor..", pero más en el tono del cine que me gusta. Por algo estoy trabajando con Alicia en mi nuevo guión.
Mejor Banda Sonora. Ganó "Tierra de Agua", aunque no entendí si estaban premiando su diseño de sonido o su música. No la vi, así que no puedo opinar. Lo poco que mostraron se veía buenísimo, al igual que los pedacitos que se vieron de otro docu llamado "Arcana". Mis favoritas eran: "Play" (que no fue nominada) y "Se Arrienda" (que fue nominada y perdió).
Encontré una patudez del jurado que hayan dejado desiertas dos categorías: Actor Protagónico Masculino y Actor/Actriz Secundaria. Mis favoritos eran: Nico Saavedra por "Mi Mejor Enemigo" para protagónico, y Bélgica Castro por "Días de Campo" para Actriz Secundaria (no estaba nominada). Puede ser cierto que las nominaciones fueron erráticas (nominar a Nacho Agüero fue sin duda una tomadura de pelo), pero igual representaban la voluntad de cientos de personas y no sé con qué autoridad llegaban estos cinco pechugones a decir que los mejores no estaban. Su pega era votar por los cinco finalistas calladitos. En fin. Por todos lados aparece gente patuda.

5 Comentarios:

  • At 2:45 PM, Blogger Gonzalo Maza said…

    Cristian,
    Definitivamente no me parece que la nominación de Nacho Agüero haya sido una tomadura de pelo. La verdad, me pareció de las mejores actuaciones del año pasado. Su tono es perfecto para el personaje, más allá de que el personaje sea identico, en forma de hablar, silencios, cosas que no se dicen, con Nacho. Es una excelente elección de casting. Toda la película se amarra con su monólogo, que representa un poco a todo el cine de Ruiz (o por lo menos, todo el que uno ha alcanzado a ver): ser bien enredado, darse veinte vueltas, decir nada, como una manera de esconder un profundo sentimentalismo.
    Pero bue.
    Buen blog. Te haré un link en el mío.
    Saludos!
    Gonzalo Maza
    (Ah, y el documental mediometraje ganador se llama "Un mundo ausente" de Ronnie Ramirez y lo dan en la Muestra de Documentales al aire libre en el mac)

     
  • At 4:52 PM, Blogger sole said…

    Estoy deacuerdo con que no pueden quedar vacantes dos premios... Como si los trabajos no fueran lo suficientemente buenos. Yo no habria puesto a Nicolas Saavedra. porque creo que "mi mejor enemigo" es lo peorcito que ha hecho, peo Luciano C. se merecía el galardon es más Valenzuela también se lo merece.

     
  • At 9:57 AM, Blogger crisis said…

    Sobre Nacho Agüero, creo que lo hace bien, pero de ahí a ser merecedor de un premio me parece un poco mucho. ¡Si tiene una sola escena! No da ni para secundario, técnicamente es pequeña parte.
    Sobre "En La Cama", el guión me parece que es bastante asegurado también. Sobre todo al apelar a los secretos de los personajes para generar drama, aunque el hermano perdido y la mujer golpeada son para mí los momentos más blandos de la peli. Creo que el drama de "Mi Mejor Enemigo", igual de estructurado y matemático, es más emotivo. La misma mano, pero mejor.

     
  • At 5:05 PM, Blogger cinestacion said…

    Hola Crisis. Quiero ver El Tesoro de los caracoles y se me pasó en el festival de cine uc.
    Dònde está?

     
  • At 10:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    yo tambien creo que faltaron algunos cortometrajes para la nominación, el cortometraje obreras saliendo de la fabrica, es muy lindo , su simpleza y sus dos travelligs lo hacen un corto elegante, unico e irrepetible.
    de los que faltaron yo agregaria El cortometraje de la gula de jose fonseca, este participo en otros festivales y heche de menos su nominación. creo que no fue muy responsable la elección de los nominados, ya que faltaron algunos cortometrajes , quizas como fue primera ves esto se realizo de manera arbitraria y apresurada , un poco a la chilena. el cortometraje ganador el pastor es un cortometraje de gran factura y tiene una muy buena dirección .Sin embargo , el guión entrega mucha informacion al espectador, haciendo una historia predescible.
    ojala que este otro año cuando tengamos nuestros nuevos cortos se hagan las cosas mas correctas, para asi tener la certeza que los nominados del 2006 son los que realmente emocionaron y crearon una complicidad con la gente.
    Alvaro Muñoz.

     

Post a Comment

<< Home

 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card