Pedro
La segunda gran peli ganadora fue "En La Cama": guión, montaje y Blanca Lewin como actriz.
Curiosamente estoy de acuerdo con casi todos los premios. Veamos las excepciones:
Mejor Cortometraje. Debió ganar "Obreras Saliendo de la Fábrica" de José Luis Torres, un trabajo fino y poderoso. Mención Especial para "Dos Icebergs" de Álvaro Muñoz. Paradójicamente ninguno de los dos obtuvo nominación.
Mejor Guión. Creo que la cosa debió ser entre "Play" y "Mi Mejor Enemigo". No creo que la mayor virtud de "En la Cama" sea su guión, a ratos superficial y agotador. En "Mi Mejor Enemigo" me parece que surge el mejor Julio Rojas, con un único pero: la voz en off, pero creo que eso fue un añadido de última hora. "Play" tiene un guión que me encanta, más imperfecto que el de "Mi Mejor..", pero más en el tono del cine que me gusta. Por algo estoy trabajando con Alicia en mi nuevo guión.
Mejor Banda Sonora. Ganó "Tierra de Agua", aunque no entendí si estaban premiando su diseño de sonido o su música. No la vi, así que no puedo opinar. Lo poco que mostraron se veía buenísimo, al igual que los pedacitos que se vieron de otro docu llamado "Arcana". Mis favoritas eran: "Play" (que no fue nominada) y "Se Arrienda" (que fue nominada y perdió).
Encontré una patudez del jurado que hayan dejado desiertas dos categorías: Actor Protagónico Masculino y Actor/Actriz Secundaria. Mis favoritos eran: Nico Saavedra por "Mi Mejor Enemigo" para protagónico, y Bélgica Castro por "Días de Campo" para Actriz Secundaria (no estaba nominada). Puede ser cierto que las nominaciones fueron erráticas (nominar a Nacho Agüero fue sin duda una tomadura de pelo), pero igual representaban la voluntad de cientos de personas y no sé con qué autoridad llegaban estos cinco pechugones a decir que los mejores no estaban. Su pega era votar por los cinco finalistas calladitos. En fin. Por todos lados aparece gente patuda.
Cristian,
Definitivamente no me parece que la nominación de Nacho Agüero haya sido una tomadura de pelo. La verdad, me pareció de las mejores actuaciones del año pasado. Su tono es perfecto para el personaje, más allá de que el personaje sea identico, en forma de hablar, silencios, cosas que no se dicen, con Nacho. Es una excelente elección de casting. Toda la película se amarra con su monólogo, que representa un poco a todo el cine de Ruiz (o por lo menos, todo el que uno ha alcanzado a ver): ser bien enredado, darse veinte vueltas, decir nada, como una manera de esconder un profundo sentimentalismo.
Pero bue.
Buen blog. Te haré un link en el mío.
Saludos!
Gonzalo Maza
(Ah, y el documental mediometraje ganador se llama "Un mundo ausente" de Ronnie Ramirez y lo dan en la Muestra de Documentales al aire libre en el mac)