Tardes de Cine

Ficciones, Mentiras e Ilusiones Ópticas de la Vida Real

29.9.06

Au revoir

Antenoche mientras cenaba en el Casino de Biarritz tras la proyección de "XX", Miguel Littin me contó que ya se habían anunciado los resultados del fondo de fomento audiovisual. Su memoria era más o menos frágil en cuanto a los detalles: Wood y Jirafa eran los únicos nombres duros que pudo mencionar. Me tomé un mojito y volví al hotel cerca de las 3 sin cerciorarme de lo que había pasado con mi postulación, pero con mala espina. Aunque nunca se justifican las decisiones y seguramente nunca lo sabremos, iba a ser díficil que dos pelis valdivianas del mismo productor ganaran el fondo.
El balde de agua fría fue peor al leer la lista y encontrar mi proyecto en un cruel invento de la última versión: la lista de espera. Es decir, 7 largos reciben fondos y 2 quedan en lista de espera, por si alguno de los ganadores es objetado y se descubre alguna irregularidad. Obviamente, eso no ocurrirá, o sea, estar en lista de espera es lo mismo que perder, pero se suma el hecho de que te dicen que estuviste a punto de quedarte con los fondos. Leyendo la evaluación me encontré con críticas a la parte técnica, pero un buen puntaje (85 puntos) y sólo halagos en la parte artística, con todas las reseñas de debilidades dejadas en blanco (89 puntos). Se supone que con 80 estás en condiciones de ser elegible.
Mientras estaba sentado en una mesa redonda junto a Lomabrdi y otros colegas jóvenes en la mañana de ayer, digería la noticia. No me concentraba mucho en lo que decían mis compañeros, mientras la intérprete se mandaba un error tras otro hasta desatar la ira de unas señoras francesas. Me preguntaron si me sentí un cineasta latinoamericano y dije que no. Para pasar la depresión me compré un trajebaño y me fui a la playa. Capeando olas seguían dando vueltas las razones de esta derrota, pensando en las cosas que no hicimos tan bien y que nos hicieron dar ventaja, pero al final supongo que todo esto se corta en función de las guatas de los jurados y frente a eso no es mucho lo que se puede hacer. Igual me habría gustado que en la evaluación me dieran al menos una razón para no darme el fondo, pero esa razón o esas razones, que debieron existir, no merecieron pasar al registro oficial. ¿Qué sentido tiene entonces que publiquen tu evaluación? Ni idea.
Mientras tanto el sol en Biarritz campeaba, las abuelas de 70 tomando el sol en topless, un par de cervezas y así camino de vuelta al cine justo a tiempo para llegar a ver la peli brasileña de Carlos Diegues: "O maior amor do mundo". Al entrar me topé con Littin y Tomás Wellss, otros dos losers del fondo como yo. El más deprimido era Wellss. Igual este un trago amargo al que todos los cineastas chilenos ya estamos más o menos acostumbrados y se nos pasa en 3 días la lata. Es sólo una batalla perdida.
La peli del brasilero estaba ok. No era para matarse, pero como antes había visto una cosa intragable llamada "Mezcal" de Ignacio Ortiz, el contraste fue fuerte. "O maior amor do mundo" era sobre un astronómo brasileño que viaja a Brasil a recibir un premio y se pone a investigar sus raíces como niño de favela adoptado en una familia cuica. Rayando en el sentimentalismo, a menudo la peli se pasaba del límite, pero conseguía algunas emociones y el protagonista estaba bien. Había momentos ridículos y harta Latin America for Export, pero nada tan terrible.
La función de "XX" fue muy buena. Todavía me para gente para felicitarme y contarme detalles que hasta ahora pensaba que nadie veía. Eso ha estado bueno. Después de mi corto dieron la peli de Lombardi "Mariposa Negra", muy en la línea de "Ojos que no ven". Es un corredor de fondo Lombardi. Aguanta la peli completa sin brillar y la cierra bien, pero es excesivamente funcional en su puesta en escena. A ratos sentía estar viendo una telenovela en 35mm. La música de la muerte, arte y foto sin ninguna intención especial, un naturalismo tv sin relieve. Pero el viaje terminaba estando bueno dentro del convencionalismo. Algunos personajes eran notables y la trenza entre la contingencia política pequeñas y la épica individual estaba súper lograda. Igual prefiero mil veces "Ojos que no ven", que creo que le salió mucho más fina, por mucho que la pelan que es larga.
Me despido porque este post ya parece peli de Lombardi, con saludos a los jurados que me dejaron abajo del fondo. Aquí van: Arnaldo Valsecchi, Ricardo Carrasco, Carmen Luz Parot, Eduardo Novoa, Óscar Cabrera, Joaquín Kaulen, Carlos Araos. Córranles un imdb a los 4 últimos por si no conocen su trayectoria como destacados cineastas. Au revoir.

26.9.06

Normal-Primaveral

Hoy ha sido un día full laboral. Me pasé toda la jornada trabajando en las oficinas de 14Pies, con pausa al mediodía para ir a comprar mis tickets a Biarritz a donde salgo mañana en la mañana en tren y tardío almuerzo en restorán mexicano junto a Joan, el capo de 14Pies. Me gusta esta ciudad y ya ni siquiera me pierdo. Tampoco es que circule por muchos barrios. Lo malo fue que anoche se me pegó el insomnio que venía acarreando mi amigo Franz. Las juergas hasta altas horas de la madrugada en Malasaña no colaboraban demasiado y no es que yo esté participando en ellas, pero los fiesteros se encargan de gritar al mundo su alegría desbordante. Tengo ganas de comerme un kebab. Creo que fue un buen día. Aunque técnicamente ya comenzó el otoño, se siente como primavera.

25.9.06

Contagioso

Ayer en el Prado vi un cuadro de Brueghel, uno de mis pintores favoritos, tanto por sus colores como por el acento narrativo que hay en sus cosas. Por la noche tenía planeado ver una peli de Bresson, pero nos quedamos pegados cenando y se nos hizo tarde. Alcanzamos a llegar a "9 Vidas" de Rodrigo García, el mismo que dirigió "Con sólo mirarte". Más o menos en la misma tecla, pero aún más fragmentada, esta peli tiene aciertos y desaciertos, pero en suma consigue emocionar con sus pequeñas polaroids dramáticas. Me gusta mucho la historia con Robin Wright Penn. Dakota Fanning es una pendeja increíble. No compré tanto el episodio de Holly Hunter.
Hoy estuve reunido además con nuestros socios de 14Pies, cuyas oficinas están mucho más grandes que la última vez que vine hace poco más de un año. La buena mano que vino con las "199 Recetas". Esperemos que sea contagioso.

24.9.06

Madriz

Después de todo Air Madrid no era tan terrible como me lo habían pintado. Primero que nada, el vuelo era muy corto lo que siempre se agradece, como en las películas. El mito indicaba que no dan nada de comer. Mentira. Sirvieron cena incluso. Una cena pobre, como de mochileo adolescente, pero cena al fin: caracoquesos, ensalada de papas con arvejas y un jugo de naranja ordinario intomable. Lo peor fue el desayuno: daban un pan con queso que venía envasado desde hace mucho tiempo y tenía sabor a masa de ñoqui cruda. Como las expectativas eran nulas, bienvenidos los caracoquesos con salsa de tomates y el permanente servicio de agua mineral sin gas. Me tocó sentado con unos tipos que venían a trabajar en buques cargueros en Galicia y que tenían historias terribles de las Islas Mauricio, una especie de proletarios internacionales de altamar.
Llegando a Madrid preferí no dormir para no darle caña al jetlag, así que aguanté despierto hasta tarde. En el barrio donde vive mi amigo Franz (Malasaña) había una fiesta en la calle, con bandas, fiesta electrónica, tumultos, etc. Vimos a una banda llamada "Hidden Cameras" que estaba buena, pero nunca conseguimos ver a Pánico, que era lo que más queríamos ver.
Como es domingo, después de almuerzo me voy al Prado a mezclarme con los turistas.

21.9.06

Perseverante

Cuando dieron "Vida Acuática" me la perdí y hoy me puse al día en DVD. Me gusta la onda disparatada estilosa de Wes Anderson. Debe ser un agrado ser su director de arte. Una ligereza contagiosa. También vi hace poco "Virgen a los 40" en DVD. Parece escrita, dirigida y montada bajo los efectos del cannabis sativa (si no que alguien me explique porque la escena de la depilación dura lo que dura). En los extras se veía que el director le tiraba los textos en cámara a los secundarios quienes iban improvisando. Interesante.
Para el 18 descubrí el arte de elevar volantines en Viña del Mar. Mi retorno a Santiago fue un día antes del regreso en masa, por lo que el martes además de visitar a mi abuela fui a ver "El Niño" de los hermanos Dardenne, de quienes ya había visto "Rosetta" y "El Hijo". Quizá me gusta menos que las otras dos, pero también pasó al repetirme "El Hijo" que me gusta más que antes y quizá pasaría lo mismo si me repitiese "El Niño". Buena peli en todo caso, muy coherente con el resto de la filmografía de este par de hermanitos. Me gustó que el niño en principio uno piensa que es el bebé y de a poco va entendiendo que en realidad el niño es un poco más grande. Hay un tercer niño a cargo de ejecutar las fechorías que va de cool, pero cuando cae al agua nos muestra su cara de niño y es bonito eso.
Esta mañana por primera vez fui a las oficinas del diario más abominado y leído de Chile, "El Mercurio" (quizá lo supera "La Cuarta"). Harto lejos la cosa. Mi misión era sencilla en teoría: posar para una foto que ilustrará un artículo sobre el cine chileno que viene en el cuerpo Artes y Letras. El Mercurio me hizo pensar en el Parque del Recuerdo, un campo de Golf, Chilefilms con praderitas y el titular del 6 de octubre de 1988 que decía: "ganó el sí". Los otros cineastas eran Sebastián Silva, Matías Cruz, Marialy Rivas, Cristóbal Valderrama, José Luis Torres y Alejandro Fernández, que no llegó a la foto. A la salida de la sesión fuimos a almorzar al Normandie casi todos.
Mañana parto rumbo a Madrid, en escala camino a Biarritz. Siempre un viaje aporta mucho material para este medio. Espero ser más perseverante. Si sirve de excusa el 15, mientras se hacía un asado pre-18 en mi oficina escribí un post titulado "Abejas". No sé donde terminó publicado.

11.9.06

No te escondas

El otro día fui al teatro. Ví "Teatro" de Marco Antonio de la Parra en el Teatro Nacional, con Roberto Farías a la cabeza del elenco. Como salí de la función a una hora en que era demasiado temprano para partir al cumpleaños de Yael Rosenblut, pero tampoco había tiempo para ir a cocinar algo por ejemplo, partí al cine Hoyts San Agustín por si agarraba alguna peli. Y la que agarré justo a tiempo fue "Caché" de Michael Haneke. Soy un fan de "La profesora de piano", una peli fría y con ganas (nota: seguir leyendo aquí puede revelar más de lo que quieres saber sobre "Caché").
"Caché" también describe un mundo de personajes fríos y cultivados. El protagonista es ni más ni menos que el presentador de un show televisivo sobre literatura. La escenografía son anequeles de utilería poblados con lomos de colores que cubren toda la pared del set, un remedo de las paredes de la verdadera casa del tipo, lo que de entrada insinúa que estamos frente a un refinamiento de utilería. La plácida vida de este hombre es interrumpida por videos que alguien deja en su puerta. Las cintas simplemente muestran su casa. Alguien lo está espiando y quiere hacerlo saber. Para colmo los videos van acompañados de unos inquietantes dibujos, que en principio parecen no tener ningún sentido.
La molesta llegada de estos videos va avanzando desde el presente hacia imágenes que aluden episodios olvidados de un pasado no tan lejano y que este personaje ha "escondido" de su mujer, de su familia y tal vez de sí mismo. Poco a poco descubrimos una trama política que ata la biografía de este homre culto con episodios derechamente bárbaros, ocurridos en plenos París y que la historia se ha encargado de esconder. Episodios biográficos que se reviven justamente a través de un molesto ojo "escondido" como un mal sueño o un remordimiento dormido que a mala hora ha despertado. Un ojo que vigila y amenaza, pues podría revelar aspectos desagradables de una historia.
No cuento más para no seguir estropeándole la película a nadie. Pero me parece que estamos ante una película lúcida y muy hábil en su trenzar de la biografía y la historia o en los aspectos psicológicos de una dinámica política. Si bien podemos entender que el protagonista es un racista, captamos que esos sentimientos políticos los lleva en el cuerpo, en emociones que su refinado intelecto no consigue expresar y que remiten a una infancia y una herencia muy alejada de la ciudad y por tanto de la urbanidad.
El plano en que el niño argelino es sacado por la fuerza de la casa en el campo por representantes de alguna institución y sospechamos que el punto de vista "escondido" es aquí el del protagonista, es un momento en que se paran los pelos.
Una peli compleja. "Rear Window" al revés y con contenido político. Una mirada sobre la cultura como fachada. Pocas veces he visto películas tan pesimistas.

8.9.06

Baños

Esta mañana fui con Andrés Haye a los Baños Monumental. Baño de vapor, sauna, piscina helada, duchas, cerveza con limón, etc. Opcional: masaje, corte de pelo, pedicure. Sólo se admiten hombres. El juez Calvo no estaba entre los asistentes. Creo que lo voy a convertir en un ritual.

7.9.06

Isi

Me llegó un mail de una desconocida promocionando un taller de dramaturgia. Grande fue mi sorpresa cuando leí el nombre de la profesora: Isidora Aguirre. Puede que no sea la dramaturga más moderna de Chile, por el contrario es casi un mito viviente. Pero verla una vez a la semana por treinta lucas mensuales me parece un super buen deal. Mal que mal es la autora de "La Pérgola de las Flores". Se supone que la idea original era de Santiago del Campo, pero ella fue la que ejecutó la idea. Aquí van los detalles:

INICIO: PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE
8 SESIONES (DÍA A CONVENIR SEGUN INTERESADOS, PERO ENTRE LUNES A JUEVES DE 19:00 A 21:00 HRS)

ADULTOS: 30.000 MENSUAL
ESTUDIANTES: 20.000 MENSUAL

CONTACTO E INFORMACION isiaguirre@hotmail.com.

Chistoso. Si por ahí me topo con el mail de Isi Aguirre en hotmail, me imagino una pendeja del Villa María, pero no, es ella. Los que tengan 30 lucas que gastar, puede ser una forma inteligente de gastarlas, por último, para tapar a preguntas a esta reliquia del teatro chileno.

6.9.06

Naranja

Me estoy tomando un jugo de naranja chino que me hace pensar en Barcelona 1987 y una bebida llamada Trinaranjus. En 3 semanas más viajo a Madrid y Biarritz, donde mostraré "XX". Siempre es agradable tomar un poco de aire en tierras lejanas, aunque sea breve. Ha sido un día improductivo, intranquilo e impaciente, pero vienen mejores.

4.9.06

Gepe

El sábado fui al desfile de ropa de Hall Central. No estuve el año pasado, pero parece que el nivel no fue el mismo. Luego vi a Gepe en vivo en el Cine Alameda. Dijo Cine Alameda, ya que literalmente tocaron en el cine y no en el Living. Lo fuerte es que la sala estaba llena y por poco me quedé sin ver nada. Pero una astuta gestión de Julio Carrasco permitió que viésemos el concierto desde la oficina de Roser Fort en el segundo piso. Me cae bien Gepe. Es como el Torres Leiva de la música. Un maestro de la simplicidad y medio tímido.
Luego acompañamos a un amigo a ver Lulu Jam en vivo. El show era divertido, aunque la música no era gran cosa. Julio Carrasco se subió al cubo en medio de la pista a bailar mezclado con chicos de 14 o a lo mucho 15.

1.9.06

Dudas

Finalmente sí vi una de Kramarenco el último día en Valdivia: "Tres Miradas sobre la Calle". Lo mejor fue ver al director presentando su film a duras penas, pero con encanto y sentido del humor. Me hubiese gustado escucharlo una hora narrando sus experiencias como director hace 50 años. La peli era un bodrio. No se salvaba casi nada, aparte de la nostalgia y las imágenes de un Santiago provinciano.
También un docu de Felipe Correa et al. sobre una comunidad en la Isla Chaullín. Tenía méritos. Obervaba bien y lograba una cierta intimidad con los personajes, pero pecaba de retórico en los asuntos del área de manejo pesquero (después me dijeron que en el fondo era un institucional y tenían la obligación de hacerlo). Si bien la falta de narrador o preguntas le daba su sello, al acentuar en forma tan descarada la emoción con música incidental "costumbrista" que recordaba a televisión, empañaba con una mano lo avanzado con la otra. Eché de menos más silencio y más trabajo en el sonido con los impresionantes ambientes, que es algo que se insinúa en un inicio con el sonido del agua. Igual es un buen trabajo y demuestra ojo y paciencia para encontrar el relato.
En la mañana estuve además en la sesión de cortos donde dieron "XX". No me gustaron mucho los demás cortos, salvo una silenciosa historia de marginalidad que todos odiaron.
Este finde tal vez voy a ver "El Rey de los Huevones", pero los comentarios han sido tan negativos que estoy con dudas.
 
cursos diseño.it
Free Counters
credit card