He sido invitado a elaborar una lista personal de temas para programar en
Radio Concierto. Habiendo tanto tema y tanta biografía vinculada a la música, reducir la lista a sólo 6 ítems no ha sido tarea fácil. Pero por ahora la cosa va en esto:
1. Fila Brazillia: temas posibles, "Jump Leads" y "Slow Light". Creo que es la banda que más he escuchado en mi vida. Durante un tiempo fui fan y hasta los conocí personalmente. Tengo 6 de sus discos en mi colección y "Slow Light" fue parte de la banda sonora de mi corto "Hong Kong".
2. Fulano: forma parte de la banda sonora de mis años de estudiante de sociología. Entré el 93 a la UC y mis compañeros rayaban con Cerati (de hecho el equipo de fútbol de la escuela se llamaba Dinamo). Yo no jugaba fútbol, pero sí bailé Soda. También tengo el recuerdo de un slam sobre la Alameda bailando Profetas y Frenéticos, protestando por la censura de una obra de teatro. Fulano me remite a jornadas de estudio, las que yo me tomaba con una seriedad pasmosa, olor a marihuana, creer que éramos una especie de iluminados, caminar por Santiago con walkman y pelo largo. Temas posibles: "Sentimental Blues" y "Adolfo, Benito, Augusto y Toribio".
3. Blonde Redhead: los amo. Son cool, son melancólicos, ella es una japonesa guapísima con voz frágil, ellos son una pareja de gemelos italianos esculturales, las fotos son simétricas, la música me parte el corazón, con perdón de mis lectores cool. Temas posibles: "Misery is a Butterfly" y "In Particular". Años representados 2002 en adelante.
4. Fiskales Ad Hok: nunca fui un seguidor. Sólo fui una vez a un concierto en la escuela de Teatro de la Chile, como el 92 o 93 y la energía era la zorra. Cuando vi el documental, los vi con otros ojos y como ahora estoy trabajando en un programa de TV sobre música chilena he tenido que escucharlos con detención y a ratos son notables. Elijo un tema llamado "Anarkía y Rebelión", porque sus letras son un poema cinematográfico. Siempre he tenido fantasías terroristas y creo que el arte debe hacerse cargo de todos esos demonios.
5. Yves Duteil: este baladista francés de medio pelo fue a caer por esas cosas del destino en una antología de cantantes franceses que mis viejos tenían en los 80. Era un cassette con carátula verde y además de Duteil, iban los verdaderamente grandes Piaf, Aznavour y Becaud. Muchas tardes canté Duteil a coro con mis hermanas, en asados familiares o en la parte trasera del auto mientras viajábamos por las carreteras del sur de Chile rumbo a algún paseo. Una vez le conté esto a una chica francesa y casi lloró de la emoción. Me dijo que toda su vida, Duteil le había parecido una mierda, pero que mi historia le hacía cambiar de opinión. Tema: "Cést la rose cést la important" (pas moi)
6. Aquí entra a tallar la indecisión. Opciones hay varias:
a) Los Muebles, con "Elena" o "He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock and roll".
b) Brian Eno, "By This River", un tema super down que además me sirve para explicar en la radio que estoy escribiendo un guión para Andrés Waissbluth que se conecta con la emoción del tema.
c) Kinobe, "Slip into Something More Comfortable", cuyo estado de ánimo se linkea a mi propio guión en la incubadora "Ilusiones Ópticas": invernal, melancólico, pero con un punto de fantasía y esperanza, por no decir, humor y manipulación.
Tengo hasta mañana a las doce para decidir. Se aceptan opiniones del público.